Summary:

El Proyecto Cordio es una iniciativa innovadora que utiliza tecnología de procesamiento del habla para monitorizar de manera continua a pacientes con insuficiencia cardíaca. Consiste en una aplicación móvil que graba la voz del paciente a diario y utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar los patrones vocales en busca de posibles signos de empeoramiento o complicaciones de la enfermedad.

La aplicación, desarrollada por la compañía israelí Cordio, está diseñada para ser fácil de usar y cómoda para los pacientes. Una vez que el paciente graba su voz, la aplicación analiza automáticamente los datos utilizando la tecnología de procesamiento del habla llamada HearOTM. Si se detecta algún cambio preocupante en los patrones vocales del paciente, la aplicación alerta a los profesionales médicos para que puedan intervenir de inmediato y brindar el tratamiento necesario.

Este enfoque tiene el potencial de revolucionar la forma en que se monitorea y gestiona la insuficiencia cardíaca, que es una de las principales causas de hospitalización en personas mayores. Al permitir un monitoreo continuo y no invasivo de los pacientes, el Proyecto Cordio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes al tiempo que reduce la necesidad de hospitalizaciones y visitas médicas innecesarias.

AstraZeneca ha puesto en marcha la primera prueba real de este sistema en colaboración con el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Esta prueba piloto es un paso importante hacia la implementación más amplia de esta tecnología innovadora en el cuidado de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Article written by Carmen Garijo

03/05/2023

Source:

El Periódico

https://elpais.com/tecnologia/digitalizacion/2023-05-03/proyecto-cordio-cuando-la-voz-del-paciente-lo-explica-todo.html