Summary:

El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha llevado a cabo el primer trasplante de pulmón con una técnica robótica y acceso menos invasivo. Esta técnica quirúrgica utiliza un robot da Vinci para realizar la intervención a través de una pequeña incisión de ocho centímetros en lugar de abrir el tórax.

El uso de esta técnica robótica para el trasplante de pulmón tiene varios beneficios en comparación con el método tradicional. En primer lugar, reduce significativamente el tiempo de recuperación del paciente. Los pacientes que se someten a la técnica robótica pueden regresar a sus actividades normales en un plazo más corto en comparación con los pacientes que se someten al método tradicional.

Además, la técnica robótica también disminuye el riesgo de infección. Al evitar una incisión grande en el tórax, se reduce el riesgo de infección y se acelera la cicatrización de la herida. También se reduce el dolor postoperatorio y se acorta el tiempo de hospitalización.

Este hito representa un avance significativo en la cirugía torácica y abre la puerta a nuevas posibilidades para el trasplante de pulmón. La técnica robótica permite a los cirujanos trabajar con mayor precisión y control, lo que puede mejorar la tasa de éxito del trasplante y reducir los riesgos para el paciente.

Article written by  Vall d’Hebron

17|04|2023

Source:

Vall d’Hebron

https://www.vallhebron.com/en/news/news/vall-dhebron-achieves-first-fully-robotic-lung-transplant-new-access-route