La catedrática de Ciencias de la Computación en la Universidad de A Coruña, Amparo Alonso Betanzos, defiende la iniciativa de la Unión Europea de impulsar una Inteligencia Artificial (IA) centrada en las personas, ética, responsable y con garantías de privacidad.

En una entrevista, Alonso Betanzos destaca los aspectos humanos, sociales y ecológicos que se ponen en juego en el territorio de las tecnologías de IA y explica que la nueva agencia estatal de supervisión de IA en España trabajará en el diseño de pruebas y en la certificación voluntaria de las empresas respecto a la regulación, así como en la formación y divulgación de la IA responsable y ‘verde’.

Destaca la importancia de evaluar los riesgos de los sistemas inteligentes a distintos niveles y subraya la necesidad de que las agencias diseñen algoritmos que prioricen la privacidad, eviten sesgos que puedan discriminar a las personas o vulnerar sus datos. Alonso explica cómo la IA puede perfeccionar las políticas sociales para crear una Europa más sostenible, y cómo los sistemas de IA pueden ayudar a transmitir los requisitos medioambientales a los ciudadanos. Subraya la importancia de situar a las personas en el centro de los diseños algorítmicos.

Source:

sinc

https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Debemos-ser-capaces-de-auditar-los-datos-de-los-que-se-nutren-los-algoritmos