Summary:


El sistema sanitario público catalán se ha convertido en el primer sistema de la Unión Europea en implementar una herramienta que permite a los usuarios utilizar sus datos clínicos para compartirlos de manera segura con otros sistemas sanitarios o ámbitos como la investigación. Esta iniciativa, denominada «Blue Button», nació en Estados Unidos en 2010 como una solución digital para que los veteranos de guerra pudieran acceder y disponer de sus registros médicos.

El sistema sanitario catalán ha incorporado esta funcionalidad a La Meva Salut siguiendo los estándares establecidos por la Unión Europea (el EU Patient Summary), en línea con las guías de implementación certificadas por la Integrating Healthcare Enterprise (IHE). Las datos que se recopilan y codifican como resumen del paciente son los que ha establecido la Unión Europea para todos los sistemas de salud europeos, garantizando el acceso a la información de salud con portabilidad digital y la interoperabilidad entre sistemas de salud, incluyendo diagnósticos, tratamientos, vacunas, resultados de pruebas y alergias. En Cataluña, actualmente también se pueden descargar las altas médicas y en el futuro se ampliará la información disponible.

Las personas que deseen disponer de estos datos podrán descargar los documentos a través de La Meva Salut, en formato XML, desde la sección «Datos personales». Además, desde esta semana ha entrado en funcionamiento el «Resumen del paciente europeo» con Francia, Portugal, Croacia, Luxemburgo y Malta. Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la Directiva 2011/24/UE de Asistencia sanitaria transfronteriza, que promueve la cooperación y el intercambio de información entre los estados miembros.

El resumen del paciente europeo contiene las principales datos clínicos del paciente y permitirá indicar el tratamiento más adecuado, evitar posibles riesgos en caso de alergia y superar barreras lingüísticas en caso de atención médica no programada fuera del país de origen. Este proyecto se irá desplegando progresivamente en 25 países de la Unión Europea.

Article written by Luis Ángel Pérez

27/04/2023

Source:

El Nacional

https://www.elnacional.cat/es/tecnologia/catalunya-optimiza-el-acceso-online-de-los-ciudadanos-a-sus-resumenes-de-datos-clinicos-personales_1015791_102.html