Summary:

Para avanzar en la investigación médica es necesario desarrollar estudios a través de los cuales poder testar los resultados obtenidos y, en este contexto, es clave e imprescindible el papel de los voluntarios, sean pacientes o no, que deciden participar en los mismos.

Sin ellos es imposible la traslación clínica de los conocimientos generados en investigación básica, de manera que cuando se aprueba la puesta en marcha de un estudio, los investigadores invierten muchos esfuerzos y un gran interés en reclutar participantes. Sin embargo, normalmente, a medida que progresa esa investigación, ese interés por los participantes se desvanece, su comunicación con el investigador se torna escasa y limitada y éstos suelen permanecer al margen de los avances y resultados que se van generando en el contexto del estudio.

Consciente de esta realidad, la doctora Elisabet Vilella, coordinadora del grupo de investigación en genética y ambiente en psiquiatría del Hospital Universitario Instituto Pere Mata e investigadora del CIBERSAM, vio en la digitalización una oportunidad para subsanar esta situación. La idea es poner al alcance del participante en un estudio información acerca del estado en el que se encuentra, de la evolución del mismo, de los progresos y resultados mediante una herramienta digital que favorezca la comunicación continuada y bidireccional entre investigadores y participantes.

Así nace VININ, una plataforma desarrollada por un consorcio formado por el Clúster Salud Mental Cataluña, el Clúster BIO Comunidad Valenciana, el Hospital Universitario Instituto Pere Mata, la Universidad de Valencia, Qualud y GENESIS Biomed, a través de la cual informar en tiempo real a los pacientes de salud mental sobre los avances en las investigaciones en las que han participado.

La plataforma no solo supone tener una deferencia hacia quienes han consentido participar de forma voluntaria en la investigación, sino que además ofrece a esas personas con patología la posibilidad de estar al día de los avances que, en determinados casos, podrían ser útiles en la gestión de su enfermedad y, en lo que se refiere a los investigadores, les proporciona una vía a través de la cual poder mantener contacto con personas a las que potencialmente podrían reclutar para futuros ensayos.

En la actualidad, el proceso de validación de la herramienta mediante una prueba piloto está cerca de llegar a su fin, de manera que, según la directora de proyectos de innovación del Clúster de Salud Mental de Cataluña, Bárbara Eiselle, su puesta en marcha podría ser inminente, en un par de semanas. En una segunda fase, la intención es extrapolar la plataforma a otros ámbitos de la salud y llevarla a otros territorios.

Article written by Luca Piergiovanni

13/04/2023

Source:

La razón

https://www.larazon.es/cataluna/desarrollan-plataforma-informar-tiempo-real-participantes-ensayos-clinicos-avances-mismos_202304136437d5b01b5f5b000146bd60.html