Summary:

«Diagnosticar la patología hepática sin necesidad de biopsiar al paciente, sino a través de unos biomarcadores de imagen que equivalen a una biopsia ‘virtual’ del hígado.  Este es el objetivo de HepaTools, una herramienta desarrollada por Ascires Grupo Biomédico con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).»

La acumulación de grasa, inflamación, fibrosis o sobrecarga de hierro en el hígado son indicadores asociados a diversas patologías hepáticas. Evaluar estos niveles es fundamental para el diagnóstico temprano y el control de enfermedades como el hígado graso no alcohólico y trastornos metabólicos o autoinmunitarios. Sin embargo, la biopsia convencional, que es la prueba de referencia para estudiar estos parámetros, es invasiva, requiere hospitalización y puede tener complicaciones.

Para evitar este procedimiento, Ascires ha desarrollado una serie de biomarcadores que permiten analizar estos valores a partir de una prueba de imagen no invasiva e indolora para el paciente. El estudio se realiza utilizando secuencias avanzadas de resonancia magnética (RM) que incorporan una técnica innovadora llamada elastografía.

La elastografía de RM es una técnica pionera introducida por Ascires en la Comunidad Valenciana. Esta técnica aplica vibraciones de baja intensidad en el abdomen para generar un mapa visual del hígado que muestra su grado de rigidez. A partir de esta información, se puede determinar si el hígado del paciente se encuentra en un nivel normal, inflamado, con fibrosis o cirrosis. Estos parámetros son esenciales para detectar patologías hepáticas de manera temprana.

La principal ventaja de HepaTools es que evita la necesidad de realizar una biopsia convencional, que implica la inserción de una aguja y presenta riesgos para el paciente. Además, HepaTools proporciona una valoración cuantitativa y objetiva de los parámetros para todo el hígado, a diferencia de la biopsia convencional que solo toma una pequeña muestra de tejido, lo que permite localizar con mayor precisión posibles daños hepáticos.

Article written by Redacción Médica

26/05/2023

Source:

Redacción Médica

https://www.redaccionmedica.com/secciones/privada/la-biopsia-virtual-de-ascires-permite-el-diagnostico-hepatico-no-invasivo-1699