Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y la Fundación Fisabio han desarrollado un prototipo de herramienta para la valoración médica remota de pacientes en entornos rurales.

Utilizando tecnología de Internet de las cosas (IoT), la herramienta se comunica con dispositivos de medición como termómetros, glucómetros y tensiómetros. En esencia, consiste en una aplicación conectada a una tablet que se comunica también en la nube y permite monitorizar al paciente. Desde su ubicación, el doctor/a puede realizar una vídeo-consulta con el paciente y ver las medidas de este, ayudado en todo momento por un auxiliar médico. De esta manera puede llevar un control del paciente, en caso de crónicos, o diagnosticar en remoto, así como la dispensación de medicinas.

La idea es que la herramienta sirva para hacer un primer diagnóstico para detectar si se requiere emergencia o no, y en ese caso desplazar a un equipo médico. También se utiliza la cámara para hacer videoconferencias y que el paciente sienta mayor cercanía. El siguiente paso sería incorporar una cámara de alta precisión para poder ver y valorar cuestiones relacionadas con dermatología.

La herramienta busca mejorar la asistencia del paciente, permitiendo un control más riguroso y una monitorización frecuente con registro centralizado de las medidas históricas. El objetivo es mejorar la accesibilidad y equidad del sistema sanitario en zonas rurales, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la atención médica. La despoblación rural y la falta de movilidad son desafíos que esta herramienta pretende abordar, ofreciendo asistencia sanitaria de calidad a los pacientes en zonas remotas.

Article written by Diario Farma

08/06/2023

Source:

Diario Farma

https://diariofarma.com/2023/06/08/fisabio-y-la-upv-disenan-una-herramienta-para-la-valoracion-remota-de-pacientes-de-entornos-rurales