Más de cuatro años después de su implementación, la iniciativa, que supone un cambio de paradigma, ha transformado el modelo tradicional de tratamiento del cáncer, en el que los pacientes orbitan alrededor del hospital y los proveedores de atención médica, para convertirlo en un modelo de atención basado en el valor y centrado en el paciente, alrededor del cual giran ahora tanto el centro como los profesionales asistenciales, mejorando no solo la calidad de vida de los pacientes oncológicos, sino también sus resultados clínicos.

El proyecto HOPE (HOspital de Día PErsonalizado) implementado por la Fundación Jiménez Díaz y la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales de Quirónsalud en Madrid ha transformado el modelo tradicional de tratamiento del cáncer.

El proyecto se basa en una unidad de práctica integrada, innovación tecnológica y transformación digital para mejorar la atención y experiencia de más de 4.000 pacientes con cáncer atendidos anualmente. HOPE ha logrado reducir las citas sucesivas innecesarias en un 63% y la duración total del tratamiento en un 97%. Además, ha mejorado la eficacia clínica al reducir los ingresos hospitalarios por efectos adversos en un 25%. Los pacientes han experimentado una mayor satisfacción y recomendación del servicio, con un aumento en el Net Promoter Score del Hospital de Día del 75% al 95%.

El proyecto continúa buscando mejoras futuras mediante la incorporación de herramientas de inteligencia artificial para la toma de decisiones clínicas y una evaluación más precisa de los resultados en salud y experiencia del paciente.

Article written by  Redacción Médica/ Image by 20 Minutos

27/06/2023

Source:

Redacción Médica

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/hope-de-la-jimenez-diaz-mejora-los-resultados-clinicos-de-oncologia-1961