Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial llamada CHARM (Cryosection Histopathology Assessment and Review Machine) que puede analizar rápidamente el ADN de un tumor cerebral durante una cirugía para determinar su identidad molecular.

Esto proporciona información crítica que normalmente tardaría días o incluso semanas en obtenerse. Conocer el tipo molecular del tumor permite a los neurocirujanos tomar decisiones sobre la cantidad de tejido cerebral a extirpar y si es necesario administrar fármacos antitumorales directamente en el cerebro durante la operación.

La herramienta CHARM utiliza señales biomédicas desaprovechadas de portaobjetos de patología congelados y tiene el potencial de impulsar el desarrollo de la oncología de precisión en tiempo real. Aunque aún se necesita validación clínica y aprobación regulatoria, la herramienta ha demostrado un alto grado de precisión en la identificación y clasificación de diferentes tipos de gliomas cerebrales, incluyendo subtipos moleculares y características visuales del tejido circundante. Además, CHARM puede adaptarse para identificar otros subtipos de cáncer cerebral y requeriría actualizaciones periódicas para reflejar nuevas clasificaciones de enfermedades.

Article written by IMMédico

10/07/2023

Source:

IMMédico

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/40351/la-ia-descifra-el-genoma-del-cancer-cerebral-durante-la-cirugia.html