Los servicios de urgencias de los Hospitales de Quirónsalud, integrados en la red pública madrileña (Sermas), atendieron conjuntamente a cerca de 623,000 pacientes en 2022, lo que representa un aumento del 13.6% en comparación con el máximo histórico registrado en 2019.

Para abordar este aumento en la demanda de atención médica, en marzo de 2021, la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de esta red asistencial implementó el Circuito de Urgencia Digital, que utiliza la telemedicina para atender a pacientes de manera eficiente y rápida en los procesos crónicos y menos emergentes que acuden a las Urgencias Hospitalarias. Este programa ha sido avalado por una publicación científica.

La estrategia buscaba reducir el número de visitas potencialmente innecesarias a las Urgencias Hospitalarias, disminuir los tiempos de espera y aliviar la carga clínica, midiendo parámetros como la tasa de ocupación, el número de pacientes atendidos por hora y la duración promedio de la estancia en los servicios de urgencias.

Dos años y medio después de su implementación, el Circuito de Urgencia Digital ha atendido entre el 14% y el 16% de los pacientes de las Urgencias Hospitalarias de la red asistencial, evitando más de 7,360 visitas innecesarias y reduciendo la duración total de la estancia en 59 minutos para todos los pacientes. Además, ha recibido una alta aceptación por parte de los usuarios, con un nivel de satisfacción muy alto, incluso superior en muchos casos a las atenciones presenciales.

El circuito tiene dos vías de entrada: llamada telefónica desde fuera del hospital o videollamada desde el centro hospitalario. Los resultados muestran que la tasa de reingreso en el servicio en las siguientes 72 horas después de la atención a través de este circuito es inferior al 1%, lo que indica que es una alternativa segura para brindar atención de calidad en Urgencias.

El artículo publicado en la revista científica NEJM Catalyst respalda el éxito del proyecto y anima a otros centros hospitalarios a considerar esta alternativa como una herramienta útil y eficaz para abordar la creciente demanda en las Urgencias Hospitalarias, siempre cuidando aspectos clave como contar con un equipo multidisciplinario e innovador y seleccionar adecuadamente a los pacientes que más pueden beneficiarse de la atención virtual.

Article written by Redacción Médica/ Image by Quirón salud

25/07/2023

Source:

Redacción médica

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