Summary
El Hospital de Fuenlabrada está desarrollando un prototipo de servicio digital llamado Promete, basado en inteligencia artificial, para pacientes con enfermedad tromboembólica (ETE).
El equipo multidisciplinario de Farmacia Hospitalaria y Medicina Interna trabajará en segmentar a los pacientes en tres grupos: oncológicos, independientes y dependientes. El objetivo es utilizar técnicas de Big Data para analizar datos en tiempo real y adaptar el tratamiento a cada paciente. También se realizarán análisis predictivos para prevenir recurrencias y mortalidad, y se establecerán algoritmos para mejorar la toma de decisiones clínicas.
El proyecto se encuentra en una fase inicial de exploración, y el primer paso es la segmentación de los pacientes para abordar sus necesidades con mayor precisión. Se entrevistarán 30 pacientes por grupo para identificar patrones comunes y obtener datos sobre calidad de vida, limitaciones funcionales, satisfacción con el tratamiento y otras variables clínicas asociadas a la enfermedad.
Una vez validado, el prototipo Promete podrá ser extrapolado a otros pacientes con ETE y se buscará lograr la interoperabilidad para extender su uso a otros centros de la Comunidad de Madrid. La iniciativa busca mejorar la vida de los pacientes, recuperando el control sobre su salud y tratamiento.
Article written by XAVIER MAGRANER/ Image by Fundación española del corazón
26/07/2023
Source:
Redacción Médica
https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-interna/una-ia-mejora-la-recuperacion-y-el-control-de-pacientes-tras-un-trombo-6931