Summary:

Un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid y el University College London ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial basado en aprendizaje profundo para comprender mejor el dolor crónico. Alrededor del 17% de la población en España sufre dolor crónico, lo que representa un importante problema de salud pública. La investigación parte de la hipótesis de que las personas con dolor crónico de espalda baja presentan variaciones en sus datos biométricos en comparación con las personas sanas, relacionadas con movimientos corporales y patrones de marcha. Hasta ahora, resultaba difícil distinguir estas diferencias biométricas de manera precisa debido a la complejidad y la falta de datos.

El equipo de investigación utilizó redes neuronales recurrentes escasamente conectadas (s-RNNs) y unidades recurrentes cerradas (GRU) para analizar datos de dolor y comportamiento relacionado con el dolor de la base de datos EmoPain. Este sistema permitió capturar cambios en el comportamiento corporal relacionados con el dolor a lo largo del tiempo y clasificar con precisión los niveles de dolor y el comportamiento relacionado con el dolor.

Los resultados de esta investigación tienen aplicaciones en el diseño de nuevas terapias médicas para el dolor crónico, como fibromialgia, artritis y dolor neuropático, y podrían mejorar el seguimiento de la recuperación posquirúrgica. La investigación tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por diversas condiciones médicas.

Article written by Alberto Iglesias Fraga| Image by Unsplash

07/08/2023

Source:

El Español

https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/investigacion/20230807/pacientes-dolor-cronico-nueva-aliada-inteligencia-artificial/783421736_0.html