Summary:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 50% de los pacientes no siguen las indicaciones de sus facultativos, lo que puede conducir a resultados adversos e incluso a una muerte prematura. Para abordar esta preocupante realidad, ha surgido el proyecto BEAMER (BEhavioral and Adherence Model for improving quality, health outcomes and cost-Effectiveness of healthcaRe).

BEAMER, iniciado en septiembre del año anterior, es una ambiciosa iniciativa de investigación que utiliza la inteligencia artificial como herramienta fundamental. El proyecto, financiado principalmente por la Unión Europea con cerca de 12 millones de euros, cuenta con la colaboración de un consorcio público-privado liderado por la Universidad de Porto de Portugal y codirigido por las farmacéuticas Pfizer y Merck KGaA. Además, participan diversos entes públicos europeos del ámbito de la sanidad y la investigación, así como empresas del sector tecnológico y de salud.

El objetivo central de BEAMER es identificar y comprender los factores que influyen en la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos médicos. Para ello, se emplea la tecnología de inteligencia artificial para analizar datos y comportamientos, con el fin de desarrollar un modelo computacional sólido que permita mejorar la eficacia de las intervenciones futuras.

Una de las principales características del modelo desarrollado por BEAMER es su capacidad para identificar los aspectos prácticos que promueven la adherencia al tratamiento, permitiendo una segmentación de la población en función de las necesidades de apoyo. Esto facilitará la predicción y optimización del apoyo al paciente, así como una aplicación flexible ante cambios en la enfermedad.

Se espera que los resultados de BEAMER, que se espera finalice en agosto de 2026, tengan un impacto significativo en la práctica clínica y en la gestión de la salud a nivel global.

Article written by CIO Spain

27/07/2023

Source:

CIO Spain

https://www.ciospain.es/sanidad/inteligencia-artificial-para-mejorar-la-adherencia-y-eficacia-de-los-tratamientos-medicos