Summary:
El proyecto «OptimIA: Optimizando la atención farmacéutica en el paciente hospitalizado, un futuro impulsado por la Inteligencia Artificial» liderado por Beatriz Torroba, farmacéutica especialista del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, se erige como un paradigma de innovación en el ámbito de la salud. Este proyecto se centra en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial, para desarrollar algoritmos que permitan identificar patrones de comportamiento y riesgos asociados a la medicación en pacientes hospitalizados.

La visión de Torroba sobre «OptimIA» se enmarca en la necesidad de responder de manera eficiente a las demandas diarias de los farmacéuticos hospitalarios, al identificar de forma precisa el perfil de cada paciente antes de revisar su tratamiento. Esta herramienta estratifica a los pacientes según su riesgo de sufrir errores de medicación, optimizando así los recursos y ofreciendo una atención más personalizada.

El proyecto, concebido inicialmente para el servicio de Cirugía, pronto se expandió para abarcar a todos los pacientes hospitalizados. Utilizando un sistema de soporte a la decisión clínica, «OptimIA» integra datos de historias clínicas y prescripciones para identificar a los pacientes de alto riesgo y priorizar su atención de manera inmediata.

El entusiasmo y la acogida positiva de los colegas del hospital hacia este proyecto demuestran su utilidad y relevancia. Además, sitúa a la Farmacia Hospitalaria en un contexto de participación más amplio, reafirmando su papel como líder en la innovación para un uso más seguro y eficiente de los medicamentos. La incorporación de la IA promete generar más evidencia sobre el uso óptimo de los medicamentos, anticipar patrones de respuesta y toxicidad, y fomentar la colaboración multidisciplinaria para mejorar la atención farmacéutica.

Article written by Diario Farma

09/11/2023

Source:

Diario Farma

https://diariofarma.com/2023/11/09/optimia-una-identificacion-de-riesgos-en-medicacion-que-beneficia-a-todo-el-hospital