Summary:

El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha sido galardonado por su innovador software R-evolución farmacocinética PK-PDrugs, premiado como Mejor Proyecto I+i en el 68º congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Bilbao. Este software revolucionario permite recomendaciones posológicas precisas mediante técnicas farmacocinéticas y farmacogenéticas, abordando una necesidad que el 34,1% de los servicios de Farmacia enfrentan debido a la falta de herramientas modernas y versátiles.

Desarrollado en colaboración con el grupo VARPA de la Universidad de A Coruña, el software ofrece interfaces inteligentes y un backend seguro para implementar modelos predictivos individualizados, actualmente utilizado principalmente en el ámbito antiinfeccioso con planes de expansión a otros campos terapéuticos y lanzamiento nacional en 2024. Dotado con 6.000 euros, este proyecto demuestra un enfoque centrado en el paciente y la población, según el coordinador del servicio Anxo Fernández Ferreiro.

La jefa del Servicio de Farmacia, Irene Zarra, destaca la importancia de la investigación hospitalaria para abordar problemas de salud reales. Este logro se suma a otras innovaciones, como el buscador web NEmecum, desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, consolidando el liderazgo del CHUS en el ámbito farmacéutico y de investigación médica.

Article written by IDIS

11/10/2023

Source:

IDIS Santiago

https://www.idisantiago.es/el-grupo-farmacologia-clinica-del-idis-recibe-el-premio-al-mejor-proyecto-ii/