Summary:

En un contexto donde la polimedicación representa un desafío creciente para la salud pública, el Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Semfyc alerta sobre la necesidad urgente de abordar esta problemática. En respuesta, el farmacéutico Gregorio Romero, desde el servicio de Farmacia del Hospital de Hellín, ha lanzado FarmaDepresC, una solución revolucionaria que emplea sistemas expertos y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones en la prescripción de medicamentos. Esta herramienta no solo promete mejorar la adecuación terapéutica y reducir la polimedicación, sino que también facilita una atención médica más personalizada y segura para los pacientes.

FarmaDepresC opera como una plataforma en línea accesible tanto a través de navegadores web como de dispositivos móviles, lo que permite una flexibilidad total para médicos, farmacéuticos y pacientes. La funcionalidad principal de la aplicación se centra en la recopilación de información médica relevante de los pacientes, como medicamentos actuales, historial médico, alergias y diagnósticos. Esta información se introduce en perfiles de pacientes creados por los profesionales de la salud.

Una vez que se ha recopilado la información, FarmaDepresC utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial para analizar la polimedicación de cada paciente y detectar posibles interacciones medicamentosas, así como medicamentos potencialmente inapropiados. Este análisis se basa en evidencia científica y guías clínicas actualizadas.

A partir de este análisis, la aplicación genera informes personalizados que incluyen recomendaciones específicas para la deprescripción de medicamentos, precauciones y detalles sobre el proceso. Estos informes quedan registrados en la historia clínica del paciente, lo que permite un seguimiento detallado del historial de tratamiento.

Además, FarmaDepresC ofrece la posibilidad de conectarse con sistemas de atención primaria, lo que facilita el intercambio de información clínica entre diferentes profesionales de la salud y mejora la coordinación del tratamiento del paciente.

El funcionamiento de la aplicación se basa en la recopilación continua de datos clínicos a través de formularios electrónicos y cuestionarios de calidad de vida, lo que contribuye a la evaluación constante de los resultados en salud

Article written by F. San Román

26/10/2023

Source:

Diario Farma

https://diariofarma.com/2023/10/26/farmadepresc-una-alternativa-a-traves-de-ia-para-hacer-frente-al-reto-de-la-polimedicacion