Summary:

el proyecto AIRE, impulsado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y enmarcado en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, emerge como un pionero en la telemonitorización de pacientes con EPOC, prometiendo mejorar su calidad de vida y reducir las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Su objetivo es revolucionar la forma en que se gestionan y monitorizan estos casos, brindando una atención más personalizada y proactiva. El núcleo del proyecto es un sistema de monitorización telemática que recopila datos de los pacientes de manera remota, sin requerir visitas constantes a la consulta. Esta innovación surge de la necesidad de una estrategia organizativa que mejore la calidad de vida del paciente y reduzca los costos asociados con los ingresos hospitalarios frecuentes, que pueden llegar a costar hasta 6.000 euros cada uno.

La tecnología utilizada en el proyecto AIRE incluye una aplicación móvil donde los pacientes pueden registrar sus datos diariamente y responder preguntas diseñadas para evaluar su estado de salud. Además, se incorpora una pulsera que mide una serie de parámetros biomédicos, ofreciendo una visión completa de la salud del paciente.

Los datos recopilados se vinculan con los centros de atención médica, generando alertas cuando se detectan cambios significativos en el estado del paciente. En respuesta a estas alertas, un enfermero de «Salud Responde» se comunica con el paciente para evaluar su condición y, si es necesario, derivarlo a un centro médico.

Los resultados preliminares del proyecto son prometedores: se ha observado una disminución del 50% en la media de agudizaciones en los pacientes, y los ingresos hospitalarios han disminuido en un 75%. Además, los pacientes reportan una mejora significativa en su calidad de vida, con una percepción positiva de estar mejor atendidos y protegidos.

Aunque actualmente el proyecto se encuentra en fase piloto en Andalucía, se espera que su éxito allane el camino para su expansión a otras regiones de España. Esta herramienta de prevención ofrece la oportunidad de iniciar el tratamiento de manera temprana y anticiparse a posibles complicaciones, representando un avance significativo en el cuidado de la salud pulmonar.

Article written by Junta de Andalucia

26/09/2023

Source:

Junta de Andalucia

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/248032.html