NAVETA es una innovadora plataforma de telemedicina desarrollada en Baleares que sitúa al paciente en el centro del proceso asistencial mediante la recogida y uso clínico de resultados reportados por los propios pacientes (PROMs y PREMs). Desde 2021, ha recopilado más de 100.000 cuestionarios en 24 enfermedades crónicas, con la participación de más de 6.000 pacientes de hospitales públicos de toda España.
La plataforma, impulsada por farmacéuticos hospitalarios del grupo FARUPEIB y un comité científico multidisciplinar, permite monitorizar en tiempo real aspectos que van más allá de los indicadores clínicos tradicionales, como calidad de vida, síntomas, adherencia terapéutica o satisfacción con la atención recibida.
Gracias a NAVETA, los profesionales sanitarios cuentan con una “segunda historia clínica” que recoge cómo vive y siente el paciente su enfermedad. Esta información ya se utiliza para activar alertas clínicas, generar informes automáticos o alimentar modelos predictivos como ALGOPROMIA, basado en machine learning.
Además de su utilidad asistencial, NAVETA aspira a integrarse en la historia clínica electrónica, extenderse a nuevas patologías como salud mental o enfermedades raras, y facilitar modelos de pago por resultados. Más allá de la tecnología, representa un cambio cultural: escuchar la voz del paciente para personalizar la atención y mejorar su calidad de vida.
Artículo escrito por Silvia C. Carpallo
25/06/2025
Source:
El Médico Interactivo
https://elmedicointeractivo.com/innovacion-para-dar-voz-al-paciente-el-proyecto-naveta/?reg=1