El Hospital General Universitario de Elche ha desarrollado una aplicación informática que facilita la gestión de solicitudes de fármacos en situaciones especiales, como el uso compasivo, medicamentos en investigación clínica o aprobados en otros países, y tratamientos fuera de indicación. Esta herramienta surge de la necesidad de reducir la carga administrativa que suponía este proceso.

La aplicación, creada por Antonio Martínez Valero sobre Microsoft Access, centraliza toda la información de los pacientes, permite agregar o eliminar registros, evita duplicidades y errores de introducción de datos, y preserva los documentos originales. Además, incorpora un sistema automático de copias de seguridad y facilita la exportación de información a otros equipos con Access.

Según Andrés Navarro, jefe del Servicio de Farmacia, el tiempo ahorrado alcanza entre un 30 y 40% en el registro inicial de cada paciente, siendo aún mayor en la consulta y localización de solicitudes en curso o ya resueltas. La herramienta se diseñó de forma intuitiva y amigable, teniendo en cuenta las prioridades del personal implicado, y el acceso está restringido mediante usuario y contraseña.

Desde julio de 2016, se han tramitado unas 450 solicitudes, destacando las relacionadas con medicamentos fuera de indicación. La aplicación también permite actualizar semanalmente el catálogo de fármacos en investigación y extranjeros. Navarro apunta que, aunque aún es pronto, la herramienta tiene potencial de expansión a otros hospitales, siendo útil para cualquier centro que busque mejorar la eficiencia en la gestión de solicitudes especiales.

Artículo escrito por el equipo de redacción de Diario Farma

Source:

Diario Farma

https://diariofarma.com/docs/Informes/Iniciativas-de-innovacion-en-farmacia-hospitalaria.pdf